SUSII: TRANSFERENCIAS A TITULO GRATUITO
5 de Mayo, 2019

TRANSFERENCIAS A TITULO GRATUITO 

Constantemente se presentan situaciones en las cuales las empresas realizan entrega de bienes a título gratuito a sus clientes, ya sea como bonificación por la compra de determinado volumen de bienes, o para promocionar o promover determinado producto; así también se dan casos en que se brindan prestaciones gratuitas de servicios por parte de las empresas o profesionales independientes, actos que involucran la obligación de emitir comprobantes de pago según lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago: 

Nos señala que se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y, en general, todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad.

Como podemos apreciar, el Reglamento ha previsto que en todos los casos en que se realice la entrega de un bien en propiedad, se otorgue el derecho a usar un bien o se preste un servicio a título oneroso o gratuito, existirá la obligación de emitir un comprobante de pago.

Las entregas a titulo gratuito se dividirá en operaciones:

Gravadas: Lo que se considera venta

No gravadas: Lo que no se considera venta

Inafectas: Beneficio tributario que se encuentra fuera del hecho imponible por la naturaleza de la actividad, es decir, se encuentra fuera del ámbito de aplicación del tributo.

Exoneradas: Una Exoneración es una técnica de desgravación, mediante el cual; se busca disminuir de forma parcial o total el monto de la Obligación tributaria.

1. La prestación de servicios a título gratuito se encuentra inafecta del IGV, independientemente de la denominación que reciba (donación de servicios, bonificación de servicios, entre otros).

2. Teniendo en cuenta que la prestación de servicios realizada a manera de bonificación es a título gratuito, califica como una operación no gravada a efecto de lo establecido en el numeral 6.2 del artículo 6° del Reglamento de la Ley del IGV.  

3. La entrega de bienes muebles que se efectúe a manera de bonificación sobre ventas realizadas, no califica como "operación no gravada" a efectos del cálculo del crédito fiscal de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 6.2 del artículo 6° del Reglamento de la Ley del IGV.

Con relación a la Ley del IGV, cabe resaltar que se presentan tres supuestos:

1. La entrega de bienes con fines promocionales: En este caso, debe tenerse en consideración lo señalado en el inciso c) del numeral 3 del artículo 2 del Reglamento de la Ley del IGV por el cual dispone que si bien la entrega gratuita de bienes con fines promocionales configura un retiro de bienes, el mismo no constituye venta en tanto el valor de mercado de dichos bienes no exceda el 1% de sus ingresos brutos promedios mensuales de los últimos doce (12) meses, con un límite de 20 UIT, caso contrario si se supera el límite señalado, el exceso del retiro se encontrará gravado con el IGV, el cual debe determinarse en la declaración mensual respectiva.

2. La entrega de bienes como bonificación: Debemos tener presente que según lo indicado en el numeral 3 del artículo 2 del Reglamento de la Ley del IGV, dichas entregas constituyen retiro de bienes no considerados como venta, y por tanto, no estarán afectas al pago del IGV en tanto se cumplan con las condiciones establecidas en el numeral 13 del artículo 5 del citado Reglamento (excepto lo señalado en el literal c) y que son las siguientes:

  • Se trate de prácticas usuales en el mercado o que respondan a determinadas circunstancias, tales como pago anticipado, monto, volumen u otros.
  • Se otorguen con carácter general en todos los casos en que ocurran iguales condiciones.
  • Conste en el comprobante de pago o en la nota de crédito respectiva. 

3. La prestación de servicios a título gratuito: No se encontrará afecta al pago del IGV, la prestación de servicios a título gratuito, y asimismo, al no percibirse un ingreso por tal operación, tampoco se considerará para la determinación del Impuesto a la Renta.

Finalmente conforme lo indica el numeral 8 del artículo 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago, cuando la transferencia de bienes o la prestación de servicios se efectúe gratuitamente, se consignará en los comprobantes de pago la leyenda: «TRANSFERENCIA GRATUITA» o «SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE», según sea el caso, precisándose adicionalmente el valor de la venta, el importe de la cesión en uso o del servicio prestado que hubiera correspondido a dicha operación.

SUSII: Comprobantes de pago con la denominación «TRANSFERENCIA GRATUITA» o «SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE» 

 

 

PASO 1:

Ingrese a la plataforma de SUSII “sistema.susii.net" inserte su usuario y password correspondiente 

PASO 2:

Elija la empresa que desea usar, luego dirijase al modulo de “Configuraciones” de clic en impuestos y a continuación le saldrá una lista de impuestos ya sea (IGV, Exonerado, Inafecto y transferencias a titulo gratuito)