SUSII: SUNAT INICIARÁ VERIFICACIÓN ELECTRONICA DE COMPROBANTES DE PAGO
18 de Noviembre, 2019

Sunat iniciará verificación electrónica de comprobantes de pago desde enero

 

Desde el próximo 3 de enero del 2020 la Sunat iniciará la verificación electrónica de los comprobantes de pago emitidos por los contribuyentes.

 

Así lo indicó a Lourdes Chau, Socia de PwC Perú, en base a una resolución de Sunat (Nº 226-2019/SUNAT).

 

Explicó que hasta ahora lo usual es que Sunat realice una fiscalización física. El fiscalizador acude al establecimiento y si detecta una irregularidad en la entrega de comprobantes, levanta un acta.

 

“En adelante esta detección la podrá realizar Sunat también de forma electrónica, desde sus oficinas verificará la emisión de los comprobantes electrónicos”, indicó la abogada tributarista.

 

Agregó que de detectarse una infracción en la verificación electrónica, se aplicará similar norma de gradualidad en las sanciones que la empleada tras la fiscalización física. Y la fecha inicial de referencia para estimar la reiteración de infracciones será también el 3 de enero del 2020.

 

La norma de la Sunat además regula la fiscalización en la emisión de los libros contables electrónicos, pero en ese caso la fecha de referencia para aplicar el beneficio de gradualidad y contabilizar la reiterancia de infracciones es desde el 14 de setiembre del 2018.


 

Base Legal

Supuestos comprendidos en la infracción

Art. 174°,

numeral 1

No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a estos, distintos a la guía de remisión, o emitir y/u otorgar documentos no previstos como comprobantes de pago por la legislación vigente, o emitir y/u otorgar documentos cuya impresión y/o importación se hubiera realizado sin cumplir con lo dispuesto en las normas vigentes, o emitir y/u otorgar documentos que no cumplen con las condiciones de emisión para ser considerados documentos electrónicos que soportan los comprobantes de pago electrónicos y documentos complementarios a estos.

Art. 174°,

numeral 2

Emitir y/u otorgar documentos cuya impresión y/o importación se hubiera realizado cumpliendo lo dispuesto en las normas legales o cumpliendo las condiciones de emisión, pero que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a estos, distintos a la guía de remisión.

Art. 174°,

numeral 3

Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a estos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario, al tipo de operación realizada o sin respetar los límites establecidos, de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.


Fuente: https://gestion.pe/economia/sunat-iniciara-verificacion-electronica-de-entrega-de-comprobantes-desde-enero-noticia/