SUSII: NOTA DE CRÉDITO
11 de Noviembre, 2019

NOTA DE CRÉDITO 

Disminución del valor. 

Las notas de crédito se realizan a favor del adquiriente o usuario. Las notas de crédito son los documentos más utilizados para anotar movimientos en facturas o boletas de venta al mismo adquirente o usuario realizadas anteriormente y son emitidos desde los sistemas del contribuyente para acreditar:

- Anulación de la operación. 

- Anulación por error en el RUC. 

- Corrección por error en la descripción. 

- Descuento global.

- Descuento por item. 

- Descuento total.

- Devolución por item. 

- Bonificación.

- Disminución en el valor. 

- Otros conceptos. 

 

1. Anulación de la operación

Se usa cuando se produce una anulación total de la venta de bienes o la anulación total o parcial de los servicios no ejecutados. La anulación de la venta o servicios no ejecutados está condicionada a la correspondiente devolución de los bienes y de la retribución efectuada, cuando corresponda.

2. Anulación por error en el RUC

Anulación del comprobante de pago electrónico cuando este ha sido emitido a un sujeto distinto del adquirente o usuario.

3. Corrección por error en la descripción

Emision de nota de crédito para corregir un comprobante de pago electrónico que contenga una descripción que no corresponde al bien vendido o cedido en uso o al tipo de servicio prestado.

4. Descuento Global 

Motivo a utilizarse cuando se aplique descuentos a los importes totales de una factura electrónica. No se permite la emisión de notas de crédito por descuentos globales tratándose de operaciones con consumidores finales, es decir descuentos sobre boletas de venta electrónica.

5. Descuento por Item

Motivo a utilizarse cuando se aplique descuentos a determinado(s) ítem(s) de una factura electrónica. No se permite la emisión de notas de crédito por descuentos por ítem tratándose de operaciones con consumidores finales, es decir descuentos sobre boletas de venta electrónica.

6. Bonificación

Corresponde utilizar este motivo de la nota de crédito tratándose de bonificaciones efectuadas con posterioridad a la emisión del comprobante de pago que respalda la adquisición de bienes. Es decir, cuando parte de los bienes transferidos en calidad de venta, son posteriormente otorgados en calidad de bonificación de la operación facturada. 

7. Disminución en el valor  

Motivo a ser utilizado para ajustar el valor inicialmente facturado por otras circunstancias, que de acuerdo a la Ley del IGV y su Reglamento resulte posible ser deducido de las operaciones facturadas y no corresponda a ninguno de los motivos anteriores. 

 

Ejemplo Descuento por Item 

 

"La empresa COMPANY S.A.C” es un supermercado en el cual el cliente podrá tener acceso a cualquier producto que desee adquirir ya sea (ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, comida, entre otros). Christian decidió adquirir unos zapatos en la empresa “COMPANY S.A.C”, después de ver tantas opciones decidió comprar unos zapatos que estaban en oferta, el precio original era de S\ 150 soles, pero al estar en oferta lo encontró a S\ 60 soles, sin pensarlo Christian decidió comprarlo, pero recordó también que debía comprar regalos para sus sobrinos.

Al acercarse a pagar el monto de los productos que había adquirido, Christian se fue a casa feliz, apenas llego les contó sobre la oferta del zapato a sus hermanos, para lo cual uno de sus hermanos curiosos le pidió ver la boleta. Y al revisar la boleta se dio con la sorpresa que a Christian le habían cobrado el precio original del zapato, y no el precio que se mencionaba en la oferta.

Christian muy furioso se dirigió a la empresa “COMPANY S.A.C” y realizo su reclamo pertinente pidiendo que se le devuelva la suma de S\ 90 soles dinero que se le cobro de mas, para lo cual el vendedor no podía eliminar la boleta, por ende le expidió una NOTA DE CREDITO por el siguiente MOTIVO (descuento por item), La empresa acepto el error y se le hizo la devolución pertinente.(ver imagen)

Representación gráfica impresa de una nota de crédito: 

¿CÓMO HACER UNA  NOTA DE CRÉDITO DESDE SUSII? 

Se debe seguir los siguientes pasos:


1. En la columna principal, seleccione la opción Ventas para comenzar.
2. Haz click en la opción “Facturación”, selecciona la boleta o factura en la cual desea generar una Nota de crédito.
3. Dirijase a “acciones”, dar click en los tres puntos rojos dirigirse a la opción “Generar nota de crédito”
4. En la columna derecha deberá llenar los datos que le piden, (Debera especificar “Nota de crédito”, documento que desea modificar “Boleta o factura”, tipo, motivo)
5. Habiendo realizado los pasos anteriores, dar click en “Guardar”.