SUNAT: ¡NO OLVIDES ANOTAR LA PLACA!
3 de Marzo, 2019

SUNAT: AHORA SE DEBERÁ CONSIGNAR EL NÚMERO DE LA PLACA EN EL COMPROBANTE DE PAGO 

VIGENCIA: A partir del 1 de Enero de 2018

Mediante la Resolución de Superintendencia No. 185-2015/SUNAT se modificó la normativa sobre los comprobantes de pago y estableció nuevas obligaciones para su emisión, es así que la SUNAT, a fin de implementar un control más estricto de los gastos incurridos en vehículos automotores, exige el cumplimiento de nuevos requisitos mínimos que deben contener las facturas, tickets o cintas de máquina registradora que sustenten crédito fiscal o gasto o costo para efectos tributarios. 

Ahora el número de placa del vehículo deberá incluirse en el comprobante de pago que se emite en los siguientes supuestos: 

  • Cuando exista la cesión en uso de vehículos automotores, si al momento de la emisión del comprobante de pago, se conoce ese dato.
  • En la venta al público de combustible para vehículos automotores, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.
  • En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores, se debe consignar el número de placa del vehículo automotor respectivo.

Esto se aplicará a Facturas emitidas en formato físico; Facturas electrónicas, y Ticket o cinta emitida por máquina registradora.

El incumplimiento de dichos requisitos se encuentra tipificado en el numeral 2) del artículo 174 del Código Tributario como una infracción referente a “emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados comprobantes de pago o documentos complementarios a estos, distintos a la guía de remisión”. La multa aplicable equivale al 50% de la UIT o cierre del establecimiento.

CUADRO  A MODO DE RESUMEN 

* Esta obligación debió entrar en vigencia el 01/01/2017 pero la Resolución de Superintendencia No. 155-2017-SUNAT la postergó hasta el 01/01/2018.

Información extraída de: https://bit.ly/2TJe2uP