PREGUNTAS FRECUENTES CON SUSII
5 de Mayo, 2019

Hicimos una lista con 13 preguntas frecuentes que nos realizan a menudo nuestros usuarios.
SUSII responderá a cada una de las preguntas de la manera más sencilla posible.

 

¿Con SUSII tengo algún límite para la impresión de mis comprobantes de pago?

No, SUSII no tiene límites puedes imprimir todos los comprobantes que desees sin límite alguno.

¿Qué sucede si se se malogra mi computadora, SUSII sigue funcionando?

Claro que sí, SUSII seguirá funcionando debido a que SUSII es web y almacena los datos en servidores seguros de "AMAZON"

 

¿SUSII tiene un sistema diseñado para cada rubro? 

Por supuesto que sí, SUSII ha diseñado un sistema para cada rubro tal es el caso de restaurantes, farmacias, minas, boutique, minimarket, repuestos, distribuidoras.

¿Puedo imprimir mis comprobantes en formato de ticket y A4?

Claro que sí, podrás imprimir tus comprobantes en cualquiera de los dos formatos que desees.

¿Al momento de agregar a mi cliente por RUC, tengo que estar digitando todos los datos de mi cliente?

No es necesario, tan solo se necesita contar con el RUC y al costado tendrá una opción para la búsqueda del RUC, tan solo se necesita dar clic para que aparezca los datos del cliente. 

¿Qué sucede si genero una boleta sin cliente?

Descuida, no hay problema si generas una boleta sin cliente. En la boleta que realices aparecerá en el espacio de cliente “Público general”, además de ello tendrás la opción de agregar a tu cliente por DNI o sin documento.

¿Cuántos días tengo para anular una factura o boleta?

Podrás anular dentro de los 7 días hábiles, el cual empezará a contar desde el día que se emite el comprobante.

¿El sistema genera reportes contables de mis ventas?

Por supuesto que sí, solo tendrás que indicar el correo del contador y su correo personal para que cada fin de mes llegue un reporte de sus ventas. 

¿Qué necesito para empezar a usar SUSII?

Datos del negocio: Registro de la razón social en SUNAT, RUC del negocio y dirección del negocio.

Para la configuración de facturas electrónicas: Certificado digital y configuración del usuario secundario.
¿Porqué es necesario contar con un certificado digital?

Porque el certificado digital para facturación electrónica permite firmar documentos XML con los estándares que la SUNAT exige en el Perú para emitir facturas electrónicas, boletas de ventas electrónicas y las notas electrónicas (Crédito y Débito), comprobantes de percepción y retención.

¿Es necesario crear mi usuario secundario?

Claro que si, para facturación electrónica desde sistema de emisión del contribuyente es necesario identificarse, es por ello que SUNAT pide un usuario secundario el cual nos servirá para hacer la conexión a SUNAT, además mediante el usuario secundario se podrá hacer el envío de xml.

¿Desde cuántas computadoras a la vez puedo ingresar al sistema SUSII?

Puedes ingresar a SUSII desde varias computadoras, laptops, tablet a la vez.

Es una ventaja de SUSII debido a que la plataforma es web por lo que podrás ingresar desde cualquier herramienta digital que cuente con internet.

¿En qué casos puedo generar una nota de crédito y una nota de débito? 

Nota de crédito:

En el caso de una nota de crédito se utilizan para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo adquiriente o usuario.

Casos:

Supuesto 1: Generalmente se genera una nota de crédito en el caso de que el vendedor hace un cobro de más al cliente, es decir: Maria visualiza en la tienda una casaca que tiene de precio 50 soles, pero a la hora que realiza el pago le cobran 60 soles, llegando a casa Maria se da cuenta y debe regresar para que le generen una nota de crédito por “Devolución por ítem”.

Nota de débito:

Se genera una nota de débito para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante de pago.

Casos: 

Supuesto 1: Generalmente se genera una nota de débito cuando el vendedor realizó el cobro de un producto, pero en caso supuesto le cobro al cliente menos de lo que equivale el producto.

Supuesto 2: También se genera una nota de débito en el caso de que se de a cuotas un producto y el cliente se haya retrasado en el pago, en este caso se aplicaría una nota de débito por interés de mora.