NOTA DE DEBITO
12 de Diciembre, 2018

¿COMO HACER UNA NOTA DE DÉBITO?

 

¿QUE ES UNA NOTA DE DÉBITO?

Son documentos electrónicos que se emitirán únicamente respecto de una factura electrónica que cuente con una Constancia de recepción del Resumen Diario CDR – Factura y con estado de aceptada o la boleta de venta electrónica, que haya sido otorgada al mismo adquiriente o usuario con anterioridad, para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante de pago. No aplica para penalidades.

Por ejemplo:

"La empresa COMPANY S.A.C” es un supermercado en el cual el cliente podrá tener acceso a cualquier producto que desee adquirir ya sea (ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, comida, entre otros).

Noelia decidió adquirir una casaca de mujer en la empresa “COMPANY S.A.C”, después de ver tantas opciones decidió comprar la casaca de mujer que visualizo en el supermercado , el precio original es de S\ 60 soles, Noelia se quedo muy impresionada por el diseño de la casaca que no dudo en comprarla.

Al acercarse a pagar el monto de los productos que había adquirido, Noelia se fue a casa feliz con su nueva casaca,  Noelia entro a revisar su correo electrónico como es de costumbre y encontró un mensaje de la empresa pidiendo que se acerque a la  empresa donde adquirió la casaca.

 Noelia muy preocupada se acerco a la empresa y le comentaron que debería aumentar la suma de S\ 30 soles, Noelia preocupada pidió una explicación para lo cual el vendedor respondió lo siguiente:

La casaca anteriormente estaba en oferta y al realizar la venta olvidaron quitar la oferta y por ende le cobraron a Noelia S\ 30 soles, por ende Noelia debía reintegrar los S\ 30 soles que no se le cobro. 

Al dar los S\ 30 soles Noelia, El vendedor hizo una nota de debito que modifique la boleta anterior, buscando subsanar el error habiendo especificado el motivo en la nota de debito “Aumento en el valor”. 

Tanto Maria como el vendedor quedaron tranquilos, debido a que si no se corregía  el error iban a descontarle de su sueldo al vendedor que realizo la venta. 

Representacion grafica impresa:

CARACTERISTICAS:

  • La emisión es GRATUITA.
  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento Nota de Crédito indicado en los numerales 1.1 y primer párrafo del 2.1 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • La serie es alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.
  • Puede modificar una o más facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, según corresponda.
  • Excepcionalmente, se puede emitir hasta el décimo día hábil de emitido el comprobante de pago electrónico para anular factura electrónica y/o boleta de venta electrónica en los que se consignó un sujeto distinto al adquiriente o para corregir en los referidos comprobantes de pago electrónicos una descripción que no corresponde al bien vendido o cedido en uso o al tipo de servicio prestado.

TIPOS DE NOTA DE DEBITO:

  • Intereses por mora 
  • Aumento en el valor 
  • Penalidades
  • Otros conceptos

Para emitir una nota de debito desde SUSII debe seguir estos pasos.

1. En la columna principal, seleccione la opción Ventas para comenzar.
2. Haz click en la opción “Facturación”, selecciona la boleta o factura en la cual desea generar una Nota de debito. 
3. Dirijase a “acciones”, dar click en los tres puntos rojos dirigirse a la opción “Generar nota de debito”
4. En la columna derecha deberá llenar los datos que le piden, (Deberá especificar “Nota de debito”, documento que desea modificar “Boleta o factura”, tipo, motivo)
5. Habiendo realizado los pasos anteriores, dar click en “Guardar”.